domingo, 11 de noviembre de 2012

Crónica: Festival Castañas y Buñuelos 2012

Con un frío húmedo y otoñal, un público rodeado de estufas y un olor envolvente a chocolate caliente y castañas asadas. Así comenzó el Castañas y Buñuelos. Un festival que cumple su segundo año y que congregó a cuatro artistas muy dispares sobre el escenario del Matadero de Madrid: Reina republicana, Delorentos, Go Ibiza Go y Javiera Mena.

Comenzaron los navarros Reina Republicana, con un público todavía incipiente y la lluvia apretando fuera del recinto. Tocaron canciones de su disco homónimo como Dime que vas a hacer, La reina –tema más coreado por sus seguidores- o Que cunda el pánico. La voz melodiosa y aguda de su cantante se dejó querer en un recinto que adquirió una atmósfera muy especial y una gran conexión entre el público y los artistas. Cantaron los temas así, de corrido, y hubo tiempo además para presentar sus nuevas canciones: El problema eres tú y La dolce vita. Momentazo la versión de Qué nos va a pasar de La Buena Vida

La siguiente actuación fue la de los irlandeses Delorentos, sin duda los reyes de la noche. Unos incondicionales de nuestro país que pasan más tiempo aquí que en su Dublín natal. Delorentos es uno de esos grupos comprometidos con el público y las penurias que pasan en medio de esta crisis económica. Ya fueron consecuentes cuando su país fue duramente golpeado y lo siguen siendo de visita en una España afectada por los recortes. Así que ni cortos ni perezosos regalaron discos al final de su actuación.

Con Care For se empezaron a calentar el público. Las voces portentosas de los dos vocalistas –Ronan y Kieran- dieron muestra de su buen hacer con fragmentos casi a capella de algunas canciones del disco. Continuaron con dos temas más lentos, Bullet in a gun y The Stream. Entre canción y canción no dudaron en mostrar como sus clases de español van mejorando aunque “poco a poco”, como dijo su cantante. Tampoco dudaron en saltar del escenario y mezclarse con el público durante el show.

La euforia se desató con sus últimos temas y sus frases en español para presentarlos. Tienen un sonido realmente bueno y no les asusta estar cerca del público –algo que permitía el escenario del festival, casi a la misma altura de público-. Llegaron Stop, S.E.C.R.E.T-coreadísima por el público- y para cerrar, el gran temazo, Did you ever really try?

Después, entre aplausos todavía, volvieron al escenario, no para tocar un bis, sino para recoger ellos mismos en un santiamén sus instrumentos. Encima de grandes, no son divos.

Tras Delorentos llegó el talk show de Go Ibiza Go. Poco entendido por un público que no rió las bromas y prefirió irse a buscar castañas asadas –literal- en lugar de presenciar el espectáculo.

Javiera Mena salió con retraso al escenario. Ataviada con bombín, blusa estampada amarilla y shorts negros, abrió el concierto con Sufrir y Acá entera, temas de su último disco 'Mena'. Luego la artista hizo bailar al público con hits anteriores como Yo no te pido la luna o Primera estrella. La canción más esperada fue Luz de piedra, luz de luna. La chilena tiene carisma y su sonido es bueno, lo que gustó al público de este atípico festival que finalizó con contento general aunque con disparidad de opiniones.